Imprimir Contenidos en formato PDF

La planificación financiera

» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Etapa 3: Elaborar el presupuesto - Cuantificar los recursos disponibles

Elaborar presupuesto Establecer los objetivos y su prioridad Definir el plazo para alcanzarlos Medición y control

La estimación de los recursos disponibles también debe hacerse en base a un análisis realista de los ingresos esperados, gastos a cubrir y capacidad de ahorro a lo largo de un período determinado (por ejemplo 1 año). Dicho período constituye el horizonte temporal de análisis.

Ingresos esperados

Calculadora Ingresos

Es necesario elaborar un presupuesto que contemple las distintas fuentes de ingresos que posee una persona o grupo familiar (sueldo, sueldo de cónyuge, bono anual, renta de alquileres, entre otros).

Para lograr una estimación veraz deben considerarse sólo los ingresos ciertos o con una alta probabilidad de ocurrencia, es decir que puede contemplar ingresos provenientes de tu empleo o de alquileres, pero no resulta conveniente incluir, por ejemplo, sumas de dinero que piensas recibir por trabajos que si bien esperas realizar y aún no se han concretado.

¿Estás listo para empezar a elaborar tu presupuesto financieroEs la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado.? Para ayudarte ponemos a tu disposición la calculadora
“Mi presupuesto”

¡Dá el primer paso y con la ayuda de la calculadora proyecta tus ingresos anuales!



Gastos a cubrir

Calculadora gastos

En este punto debes considerar todas los gastos o erogaciones que efectúas habitualmente. La inclusión de algunos conceptos puede resultarte fácil, como por ejemplo el pago del alquiler de tu vivienda o el pago de la cuota del colegio de tus hijos. Esto es así porque son gastos fijos, es decir están determinados de antemano.

Pero calcular el monto mensual que gastas en comida, transporte o vestimenta puede resultarte más difícil ya que son gastos variables cuyo monto depende de otros factores (por ejemplo en el gasto de transporte influyen la cantidad de días que fuiste a trabajar y el medio utilizado: colectivo, taxi o bicicleta).

Saber en qué gastas, te permite identificar qué cosas puedes reducir para aplicar o utilizar esos recursos al cumplimiento de algún objetivo definido en tu plan financiero.

¡Sé realista y piensa cuánto destinas a esparcimiento!

Recuerda que no incluir un gasto en el presupuesto no lo elimina, sólo hace menos útil su cálculo.

Continúa elaborando tu presupuesto y utiliza la calculadora “Mi presupuesto” para listar tus gastos mensuales o anuales.



Ahorro

Es importante tener en cuenta, que si defines un “monto o suma de dinero a ahorrar” en el presupuesto, éste sirve como una restricción al consumo y está destinado a evitar gastos innecesarios.

Cuando definas la suma mensual a reservar o ahorrar, considera que en la actualidad existe una amplia gama de productos financieros que te permitirán obtener una rentabilidad de tus ahorros y por lo tanto, también será necesario incluir en los cálculos la renta de las inversiones efectuadas.

La elaboración de un presupuestoEs la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado. realista ayuda a prevenir errores importantes, tales como sacar más crédito del que puedes pagar o no guardar el efectivo necesario hasta el cobro del próximo sueldo.

Una vez que elaboraste tu presupuesto ¡úsalo! ¡No lo dejes guardado en un cajón!

Finalmente, es importante que mes a mes compares lo presupuestado con lo que realmente sucedió. De esta forma podrás controlar tu curso de acción y corregir cualquier desvío que interfiera con el logro de tus objetivos.



← Anterior 14 de 26 Siguiente →