La planificación financiera
» Diferencia entre lo económico y financiero » Etapas de la vida financiera » Conózcase a usted mismo » La planificación financiera » El sistema financiero » El rol de los bancos » Tasa de interés » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
Etapa 3: Elaborar el presupuesto financiero - Determinar los costos
Una estimación realista de los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos deseados es imprescindible a la hora de trazar nuestras metas futuras.
Una incorrecta evaluación de los costos a incurrir probablemente determine que:
- se establezcan objetivos inadecuados con relación al nivel de ingreso previsto.
- el dinero a ahorrar sea insuficiente.
- se ahorre en exceso ocupando recursos que podríamos destinar a otros fines.
- los objetivos de corto, mediano y largo plazo se confundan.
Si bien es factible que los precios se modifiquen en el tiempo, se trata de lograr una valoración lo más precisa posible de los costos de los objetivos a alcanzar.
Por ejemplo, si uno de los objetivos es comprar un televisor LCD, lo primero que debes identificar es el valor de dicho producto (precio) para saber cuál será el costo a incurrir. De igual manera, si deseas ir de vacaciones con tu familia el próximo año es necesario determinar el costo/ precio del paquete para todo el grupo familiar.
Una vez determinados los costos de tus objetivos deberás analizar todos tus ingresos, gastos y capacidad de ahorro para verificar si estás en condiciones de alcanzar el objetivo deseado.
← Anterior 13 de 26 Siguiente →