Rendimiento versus riesgo
» ¿Qué es la inversión? » Diferencia entre ahorro e inversión » Horizonte de inversión » Perfil del inversor » Grado de aversión al riesgo » Tipos de inversión: real y financiera » Depósitos a plazo (plazo fijo) » Títulos de deuda y acciones » Fondos Comunes de Inversión (FCI) » Rendimiento versus riesgo » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
Caso práctico decisión de inversión
Pedro tiene $10.000 disponibles para invertir. Al consultar con el asesor financiero de su banco, éste le ofrece dos posibilidades:
- Colocar el dinero por un año en un plazo fijo que paga un 10% anual. A fin de ese año Pedro podría retirar $1.000 de intereses.
- Adquirir 50 acciones de una compañía alimenticia cada una a $200. El empleado bancario le explica que el rendimiento de este tipo de inversiones no es seguro, dado que las ganancias a obtener dependen de, entre otras cosas, del volumen de ventas de la empresa a lo largo del año.
Entonces, ¿qué incentivo tiene Pedro para colocar su dinero en acciones?
El asesor financiero le informa que esta compañía tiene muy buenas perspectivas de ventas y proyecta que la inversión rendirá un 20% anual (rentabilidad muy superior a la ofrecida por el plazo fijo).
Es decir que, si Pedro decide comprar acciones es porque piensa obtener mucho más que en un plazo fijo. Esto puede no ser así dependiendo de cómo le vaya a la empresa, pero por lo menos al momento de efectuar la inversión espera obtener más y asume el riesgo.
¡Antes de invertir, piense detenidamente cuánto riesgo está dispuesto a tomar! Analice en detalle beneficios y desventajas de cada alternativa de inversión considerando para ello su perfil de inversor.
← Anterior 28 de 29 Siguiente →