Seguros sobre la vivienda
» Seguros, riesgos y coberturas » Pólizas » Seguro de vida » Seguro de accidentes personales » Seguros sobre la vivienda » El seguro, ¿es un gasto o una inversión? » Proteja su patrimonio » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
Las propiedades inmuebles se distinguen por su elevado valor en relación al resto de los bienes que componen un patrimonio. Dicho valor cobra mayor importancia en caso de ser la única vivienda del individuo o grupo familiar utilizada como residencia habitual. Por lo expuesto, es necesario prever la posibilidad de ocurrencia de ciertas contingencias que deterioren o destruyan tanto la propiedad como las cosas existentes en su interior.
¿Qué es un seguro sobre la vivienda?
Los productos de seguros orientados a la vivienda ofrecen variadas coberturas. Entre las principales podemos distinguir:
- Seguro contra incendio: indemniza al propietario del inmueble asegurado en caso de incendio de la vivienda detallada en la póliza. El alcance de la cobertura varía de acuerdo al producto contratado. Por lo general, la indemnización Es la suma de dinero que se obliga a pagar el asegurador al beneficiario en caso de producirse el siniestro. comprende:
- Daños materiales registrados en la propiedad.
- Deterioro y pérdidas de los bienes contenidos en el interior del inmueble.
- Responsabilidad civil con vecinos de la propiedad por daños ocasionados.
- Remoción de escombros y demás gastos asociados.
- Gastos de hospedaje, en caso de no poder regresar a la vivienda.
- Seguro contra robo: indemniza al propietario del inmueble asegurado en caso de sufrir una apropiación ilegitima de los bienes detallados en la póliza. Este tipo de cobertura suele incluir el pago de una suma que compense el valor de:
- Daños registrados en la propiedad donde se efectuó el robo (cobertura de cristales, cerraduras, etc.).
- Los bienes objeto de la apropiación ilegal.
- Reintegro del costo de gestión de documentos robados (pasaportes, documento de identidad, etc.).
- Servicio de vigilancia.
- Seguro contra sismos y terremotos: este tipo de cobertura es muy utilizada en países donde se tiene una alta probabilidad de ocurrencia de desastres naturales (por ejemplo Chile).
- Seguro contra daños materiales: brinda una protección económica en caso de rotura de cañerías de agua o gas o instalación eléctrica, indemnizando los gastos relativos a su reparación y daños en la propiedad derivados del siniestro Es el evento o hecho que materializa el riesgo, obligando al asegurador a compensar económicamente al asegurado. .
- Seguro contra fenómenos meteorológicos: cubre daños en la propiedad ocasionados por tormentas y huracanes.
Es importante leer detalladamente la póliza antes de firmarla para conocer cuál es el grado de protección que se está contratando. Se debe prestar especial atención a las exclusiones y a factores que pueden deslindar de responsabilidad a la compañía aseguradora. Por ejemplo un caso típico es cuando no se paga la indemnización luego de un robo, debido a que la vivienda no contaba con todas las medidas de seguridad requeridas en la póliza.
← Anterior 9 de 13 Siguiente →