Imprimir Contenidos en formato PDF

Riesgos de los productos bancarios

» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Riesgos depósitos

Principales riesgos por realizar depósitos

Para este producto los principales riesgos son:

Riesgo de contraparte: es la posibilidad de sufrir pérdidas porque la parte que recibe su dinero es incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas. Si bien la amplia regulación a la que están sometidos los sistemas financieros mantiene este riesgo en niveles muy bajos, puede ocurrir que una entidad no pueda devolverle el capital depositado. El seguro de garantía de depósitos ofrece un mecanismo destinado a atenuar o eliminar este tipo de riesgo para los ahorristas, en especial a los relacionados con montos más pequeños, por lo cual debe tenerse en cuenta el alcance de este tipo de seguros.

Riesgo de inflación: es la posibilidad de sufrir pérdidas por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza el depósito. Si esto ocurre, en países con inflación, el rendimiento ofrecido por el banco puede ser absorbido en forma parcial o total por la inflación. Es importante comparar la tasa pasiva (tasa de interés que paga el banco por el depósito) con la inflación del período. Si la tasa de inflación es mayor a la tasa pasiva el rendimiento de la inversión será negativo. En algunos casos se ofrecen productos ajustados por un índice representativo de la variación general de precios de una economía, lo que permite protegerse de los efectos de la inflación.

Riesgo legal: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o recibir un menor rendimiento) debido a cláusulas contractuales confusas, engañosas o fuera de las normas o leyes. El riesgo legal será mayor cuando exista una menor transparencia de información. Es conveniente obtener una copia de los contratos para poder leerlos detenidamente antes de ser firmados, efectuando los controles y/o reclamos necesarios, en caso de corresponder.

 

← Anterior 7 de 18 Siguiente →