Riesgos de los productos bancarios
» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
Principales riesgos de tomar un préstamo
Los principales riesgos que se afrontan en este tipo de productos son:
Riesgo de tasa de interés: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar más) debido a cambios o variaciones en las tasas de interés.
El riesgo es diferente si el préstamo es tomado a tasa variable o tasa fija:
- Préstamos a tasa variable: en este caso el riesgo está dado por la posibilidad de que suba la tasa de interés a la cual está pactado el préstamo, incrementando de esta manera el costo total de la financiación tomada. Al solicitar un préstamo a tasa variable asegúrate de que en el contrato esté claramente definido el parámetro o la variable por la cual puede variar la tasa de interés.
- Préstamos a tasa fija: en este caso el riesgo está dado por la posibilidad de que la tasa de interés disminuya, dado que si las tasas de mercado disminuyen usted seguirá endeudado a la misma tasa y por lo tanto estará pagando un mayor costo. Al solicitar un préstamo a tasa fija presta atención si el contrato posee cláusulas de cancelación anticipada del mismo, lo que le permitirá ahorrarse esos mayores costos.
Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar más) debido a cambios o variaciones en la tasa de cambio de la moneda en la cual se pactó el préstamo. Un aumento de la tasa de cambio resultará en un incremento del costo del préstamo, ya que será necesaria una suma mayor de moneda local para poder pagar la cuota en moneda extranjera.
Riesgo legal: es la posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cláusulas contractuales confusas, engañosas o fuera de las normas o leyes. El riesgo legal será mayor cuando exista una menor transparencia de información. Es conveniente obtener una copia de los contratos para poder leerlos detenidamente antes de ser firmados, efectuando los controles y/o reclamos necesarios, en caso de corresponder.
← Anterior 6 de 18 Siguiente →