Prevención del lavado de dinero
» ¿Quién es el cliente bancario? » Derechos y obligaciones » Riesgos de los productos bancarios » El seguro de los depósitos » Protección al consumidor » Quejas y reclamos » Prevención del lavado de dinero » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son las etapas del proceso de lavado de activos?
El proceso de lavado de dinero por lo general incluye tres etapas:
Etapa 1 - Colocación: en esta etapa se trata de introducir el dinero proveniente de actividades ilícitas en el circuito financiero formal a través de distintos mecanismos, como por ejemplo:
- realización de múltiples depósitos de pequeño monto a nombre de empresas ficticias creadas para este fin,
- envío de dinero a otros países para compra de arte o joyas, para su posterior reventa y recepción de cheques o depósitos justificados en la venta.
Es importante tener presente que las maneras de introducir el dinero al circuito económico son diversas y día a día son más complejas tratando de evitar la detección por parte de las autoridades de cada país.
Etapa 2 - Decantación o estratificación: en esta etapa se trata de hacer circular la masa de dinero ilícito dentro del sistema financiero con el objetivo de dificultar el rastreo del origen de los fondos para dificultar posibles investigaciones.
Etapa 3 - Integración: el objetivo de esta última etapa es que el dinero de origen ilícito se integre a la economía legal, aparentado tener un origen lícito y poder invertirlo sin riesgo.
← Anterior 15 de 18 Siguiente →