Cheques
» Medios de pago » Dinero » Tarjeta de débito » Tarjeta de crédito » Riesgos de operar con tarjetas » Cheques » Transferencia bancaria » Banca electrónica » Cajero automático » Otros medios de pago » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son los riesgos de operar con cheques y cómo mitigarlos?
- Tu libreta de cheques o chequera puede extraviarse o ser robada. Para evitar estos riesgos:
- Guarda tu libreta de cheques en un lugar seguro, ten presente que tu firma puede ser falsificada y desconocidos pueden acceder a los fondos depositados en tu cuenta.
- No dejes firmados cheques en blanco, ya que pueden ser completados por un tercero para apropiarse de tu dinero.
- Puede que los cheques que recibas no puedan ser cobrados por fondos insuficientes, errores formales o estar vencidos. Para evitar estos riesgos:
- Revisa atentamente los cheques al momento de recibirlos y verifica: si la fecha de emisión o de cobro son correctas, si el importe a cobrar expresado en números y letras coinciden. Por otro lado, evalúa la calidad crediticia del librador del cheque (una buena calidad crediticia implica más posibilidades de cobro).
- Tu calidad crediticia puede deteriorarse por emitir cheques sin tener fondos suficientes depositados en tu cuenta corriente. Para evitar este riesgo:
- No emitas cheques sin fondos. Tu credibilidad se verá afectada y nadie se arriesgará a aceptar un cheque tuyo. Al momento de emitir un cheque verifica el saldo de tu cuenta, el registro de los cheques emitidos y que se presentarán para cobro en los próximos días.
← Anterior 21 de 36 Siguiente →