Cheques
» Medios de pago » Dinero » Tarjeta de débito » Tarjeta de crédito » Riesgos de operar con tarjetas » Cheques » Transferencia bancaria » Banca electrónica » Cajero automático » Otros medios de pago » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al operar con cheques?
- Cuando recibes un cheque puedes depositarlo en una cuenta bancaria o cobrarlo en efectivo por ventanilla. Para ello, debes acudir a la entidad bancaria con una identificación válida para que te identifiquen como el beneficiario. Los requisitos de identificación pueden diferir de acuerdo al país.
- En general, los cheques pueden ser rechazados por las siguientes causas:
- Fondos insuficientes en la cuenta del librador.
- Errores formales en la emisión del cheque y que no fueron detectados por el beneficiario. Los errores formales son fallas sufridas en el momento del libramiento y, por lo general, se deben a descuidos involuntarios del emisor o librador. En unos casos estos errores son cometidos con la intención de que el cheque no sea pagado. Ejemplos de errores formales son:
- La firma escrita en el cheque es distinta a la que la entidad guarda en sus registros.
- No coincide el monto a pagar expresado en números con el expresado en letras.
- Cheque vencido. El plazo de validez de este tipo de instrumento depende de las leyes vigentes de cada país, lo general suele ser 30 días desde la fecha de emisión o libramiento.
- En algunos casos existen impuestos que se deducen del monto a cobrar por lo que la suma a recibir puede ser inferior a la detallada en el documento.
- Si tienes una libreta de cheques, lleva un registro de tus emisiones para evitar multas y otras sanciones por rechazo de cheques (por ejemplo, emisión de un cheque sin fondos).
← Anterior 20 de 36 Siguiente →