Banca electrónica
» Medios de pago » Dinero » Tarjeta de débito » Tarjeta de crédito » Riesgos de operar con tarjetas » Cheques » Transferencia bancaria » Banca electrónica » Cajero automático » Otros medios de pago » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son los riesgos de operar con banca electrónica y cómo mitigarlos?
Si bien la banca por Internet ofrece ventajas importantes en materia de comodidad de acceso a los servicios, existen algunos riesgos asociados a su uso. Entre ellos podemos mencionar:
- Si otra persona conoce tus claves personales puede ingresar a tus cuentas bancarias y realizar operaciones a tu nombre (por ejemplo realizar una transferencia de dinero hacia otra cuenta).
- Si la computadora por la cual accedes a la banca electrónica es afectada por un virus, esto puede permitir el acceso a otras personas para realizar operaciones que te perjudiquen.
- También puedes recibir un correo electrónico o email, que aparentemente fue enviado por tu entidad bancaria, pero que lo único que pretende es obtener tus datos personales o claves de acceso a la banca electrónica con la que operas. Esta modalidad es conocida como phishing.
- Su computadora puede infectarse con programas espías (spyware) Son programas espías que una vez instalados en la computadora, recolectan información vinculada al uso que se le da a la misma (programas utilizados, sitios webs visitados, nombres de cuentas de usuarios e información de cuentas bancarias), para posteriormente remitir la información a terceras personas. que recopilan información de las distintas actividades que realiza con la misma.
Para evitar estos riesgos:
- Es necesario que cambies periódicamente tus contraseñas de acceso al portal de banca electrónica de tu entidad. Trata de no utilizar códigos fáciles como tu fecha de nacimiento, el nombre de familiares y mascotas.
- No abras, ni respondas mails de personas que no conoces. En la mayoría de los casos este tipo de mails facilitan el acceso de virus y programas no deseados a tu computadora.
- No ingreses a sitios considerados no seguros.
- No dejes tu sesión de banca electrónica abierta por mucho tiempo, y menos si no puedes ver la computadora.
- No utilices con banca electrónica desde computadoras públicas.
- Siempre que el banco te brinde la posibilidad, utiliza el teclado virtual. Este es un mecanismo de seguridad que hace aparecer un teclado en la pantalla de tu computadora, en el cual debes seleccionar las letras y números que conforman tu clave con la ayuda del mouse. Esta herramienta te protege de programas que registran todo lo que tipeas o escribas en el teclado. Úsalo incluso si utilizas tu computadora ya que ésta puede estar infectada y tú no saberlo.
← Anterior 27 de 36 Siguiente →