Imprimir Contenidos en formato PDF

Leasing

» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario

Leasing

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al celebrar un contrato de leasing?

Bienes objeto de leasing

Pueden ser objeto de un contrato de leasing:

 

¿Quién es el propietario de un bien bajo leasing?

El propietario del bien es el arrendador. Cuando el arrendador es una entidad financiera, ésta no es la tenedora original del bien sino que lo adquiere a un proveedor o fabricante el que puede brindar servicios de asistencia al tomador o cliente. Por ejemplo un banco, cuenta con un programa de leasing de automotores y para ello adquiere las unidades a una reconocida empresa automotriz.

En este caso, si bien el arrendador es el banco, la empresa automotriz puede brindar servicios de asistencia técnica (por ejemplo por kilometraje) a los tomadores del leasing.

 

¿Quién paga los gastos del bien bajo leasing?

Cabe resaltar que usualmente al arrendatario le corresponden los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo aspectos tales como seguros e impuestos.

Si bien esta herramienta resulta particularmente útil para empresas, en especial para las pequeñas y medianas, también se la utiliza, si la legislación lo permite, para la compra de bienes de consumo durables.

 

¿Qué se puede hacer con el bien bajo leasing?

El arrendatario puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino, e inclusive arrendarlo salvo pacto en contrario. En cambio, no puede venderlo, darlo en garantía, ni disponer de él. El arrendatario sólo adquiere la propiedad una vez que fuera ejercida la opción de compra.

 

← Anterior 19 de 34 Siguiente →