Títulos de deuda y acciones
» ¿Qué es la inversión? » Diferencia entre ahorro e inversión » Horizonte de inversión » Perfil del inversor » Grado de aversión al riesgo » Tipos de inversión: real y financiera » Depósitos a plazo (plazo fijo) » Títulos de deuda y acciones » Fondos Comunes de Inversión (FCI) » Rendimiento versus riesgo » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son los riesgos de invertir en acciones?
Las inversiones de este tipo se encuentran entre Ias más riesgosas. El titular de una acción tiene el carácter de socio o accionista de la empresa emisora, por lo que participa en las ganancias y en las pérdidas de la empresa pudiendo incluso perder el capital invertido. Los riesgos de invertir en acciones son:
- Riesgo de mercado: es la posibilidad de que el inversor sufra pérdidas en su patrimonio por la disminución del valor de la acción en el mercado. El valor o precio de la acción se verá afectado por las distintas situaciones que influyen en la rentabilidad de la empresa emisora de las acciones.
- Riesgo de liquidez: es la posibilidad de que el inversor sufra pérdidas en su patrimonio por no poder deshacerse inmediatamente de la acción. Si las acciones corresponden a empresas que no tienen una gran demanda en el mercado es posible que para venderlas se deba afrontar un importante descuento en su valor o precio.
¿Cómo mitigar los riesgos de invertir en acciones?
- Riesgo de mercado: es conveniente diversificar los mercados en los que se invierte, es decir no colocar todo el dinero por ejemplo únicamente en el sector petrolero. Pero es necesario que antes de entrar en este tipo de activos, conozcas a detalle las empresas en las que participarás así como la industria o sector al cual pertenecen. Es necesario que antes de invertir en acciones analices y evalúes la empresa en la que participaras así como también la industria y el sector al cual pertenecen. Recurre a un experto para evaluar tus dudas e inquietudes.
- Riesgo de liquidez: una forma de disminuir este riesgo es comprando acciones con alta liquidez. De esta manera éstas podrán ser negociadas en cualquier momento lo que mitiga el riesgo de sufrir descuentos importantes al momento de venderlas.
← Anterior 22 de 29 Siguiente →