Títulos de deuda y acciones
» ¿Qué es la inversión? » Diferencia entre ahorro e inversión » Horizonte de inversión » Perfil del inversor » Grado de aversión al riesgo » Tipos de inversión: real y financiera » Depósitos a plazo (plazo fijo) » Títulos de deuda y acciones » Fondos Comunes de Inversión (FCI) » Rendimiento versus riesgo » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son los riesgos de invertir en títulos de deuda?
- Riesgo de contraparte: es la posibilidad de que el emisor del título de deuda no pueda cumplir con los términos del contrato de emisión, especialmente con el pago del capital e intereses.
- Riesgo de mercado: es la posibilidad de que el inversor sufra pérdidas en su patrimonio por la disminución del valor del título de deuda en el mercado. Este riesgo afecta a las inversiones en títulos sólo en el caso de que el inversor desee venderlos antes de la fecha de vencimiento. Si la intención del inversor es adquirir estos instrumentos para cobrar los intereses y capital estipulados en las condiciones de emisión, el riesgo de mercado no deben ser tomados en cuenta.
- Riesgo de liquidez: es la posibilidad de que el inversor sufra pérdidas en su patrimonio por no poder deshacerse inmediatamente del título de deuda (no existe mercado) y lo tenga que vender a un precio mucho menor. Este riesgo afecta a las inversiones en títulos sólo en el caso de que el inversor desee venderlos antes de la fecha de vencimiento. Si la intención del inversor es adquirir estos instrumentos para cobrar los intereses y capital estipulados en las condiciones de emisión, el riesgo de liquidez no deben ser tomado en cuenta.
- Riesgo de inflación: es la posibilidad de sufrir pérdidas por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza la inversión. Si esto ocurre el rendimiento de la inversión (tasa de interés que paga el título de deuda) puede ser absorbido en forma parcial o total por la inflación.
¿Cómo reducir la exposición a los riesgos mencionados?
- Riesgo de contraparte: antes de comprar un título de deuda es conveniente que analices y evalúes las calificaciones otorgadas por las sociedades calificadoras a los mismos. Cuanto mejor sea la calificación otorgada al título, menor será la posibilidad de que el emisor efectúe algún incumplimiento.
- Riesgo de mercado y liquidez: si la intención del inversor es conservar el título por un corto período de tiempo y venderlo antes de su vencimiento, este tipo de inversiones deben efectuarse con dinero que no se necesite en el corto plazo. Esto permitirá vender el título en un momento en que los precios sean ventajosos para el inversor.
- Riesgo de inflación: no es conveniente invertir en títulos de deuda que pagan una tasa de interés fija en países donde existen tasas de inflación considerables. En esos casos, se recomienda que compres títulos donde la tasa de interés a pagar o rendimiento se ajuste por el índice de inflación reconocido.
← Anterior 19 de 29 Siguiente →