Sobreendeudamiento
» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Qué hacer cuando la lista de cuotas atrasadas aumenta?
Si notas que cada mes es más difícil cumplir con tus cuotas de los distintos préstamos que tienes y siempre te queda algo sin cancelar, tómate un tiempo para analizar la situación y definir un plan de acción que te permita ordenar o reencauzar tu presupuesto financiero Es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir que es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado..
Elabora una lista del monto y saldo de tus deudas, entidades acreedoras y Costo Financiero Total Es el costo total que afrontará el cliente por tomar un préstamo. Incluye todos los costos y gastos que se deberán pagar para poder recibir la financiación. de cada una de ellas, lo que te permitirá obtener una visión global de tu situación y analizar distintas alternativas para ordenar tus finanzas.
Dicho análisis te permitirá determinar cuánto es el monto que puedes pagar por mes y en base a ello presentar una propuesta de pagos a sus acreedores.
Si nota que realmente es imposible cumplir con la totalidad de las obligaciones crediticias puedes optar por:
- Refinanciar la deuda: la refinanciación tiene lugar cuando se renegocian las condiciones de un crédito con ciertos objetivos como, por ejemplo, la postergación de su vencimiento o el logro de una tasa de interés más conveniente. En algunos casos, la refinanciación requerirá la presentación de una garantía por parte del deudor.
- Consolidar la deuda: consiste en tomar un nuevo préstamo para cancelar todas las otras deudas que se poseen. Con la consolidación reducirás la cantidad de pagos, ya que generalmente realizarás un sólo pago mensual al nuevo prestamista. Si bien pagarás menos dinero mensualmente, los pagos deberán hacerse por un plazo mayor de tiempo al de los préstamos originales. Esto te permitirá ordenar tus finanzas. En algunos casos, la consolidación de deudas requerirá la presentación de una garantía por parte del deudor.
¡No te asustes! Busca una solución al problema lo más pronto posible. Cuanto más tiempo pase, mayor será la carga financiera.
← Anterior 30 de 34 Siguiente →