Contrato de crédito
» ¿Qué es un préstamo? » Sistemas de amortización de préstamos » Informe de crédito » Préstamo personal o de consumo » Préstamo hipotecario » Tarjeta de crédito » Adelanto o descubierto en cuenta corriente » Leasing » Microcréditos » Contrato de crédito » Costo Financiero Total (CFT) » Sobreendeudamiento » Endeudamiento responsable » Robo de identidad » Recomendaciones » Autoevaluación » Glosario
¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta al firmar un contrato de préstamo?
- Monto o capital: debe consignarse explícitamente el monto del préstamo, como la moneda en que se pacta la financiación.
- Plazo: se refiere al tiempo o período en el cual se cancelará la totalidad del capital.
- Sistema de amortización: es la forma en que se calculará el porcentaje de capital a cancelar en cada cuota, siendo los métodos más utilizados el sistema de cuota fija y el de cuota decreciente. En ocasiones puede pactarse que se cancele todo el capital al final de la vida del préstamo.
- Periodicidad de pago de las cuotas: es la frecuencia con la que se van a efectuar los pagos (mensual, bimestral, etc.).
- Tasa de interés compensatorio: es la tasa de interés a abonar a la entidad financiera por el uso de los fondos durante un cierto tiempo. Se expresa en términos nominales anuales. (T.N.A.). Puede ser fija o variable.
- Tasa fija: el tipo de interés será el mismo durante todo el préstamo.
- Tasa variable: el tipo de interés cambiará de acuerdo a determinados parámetros que deben quedar claramente definidos en el contrato. Por ejemplo, puedes contraer un préstamo que cobre una tasa que ajuste por el índice de precios de su país o que se modifique de acuerdo a una tasa pasiva representativa.
- Seguros: las entidades contratan seguros que cubren el saldo impago del préstamo ante determinadas eventualidades (por ejemplo fallecimiento o desempleo del deudor). Para el caso de los préstamos hipotecarios adicionalmente se contratan seguros que cubren el riesgo de destrucción total o parcial del inmueble adquirido.
- Comisiones y otros gastos: en el contrato se deben incluir el detalle de las comisiones y otros gastos que se deberán pagar durante la vida del préstamo (por ejemplo gastos de otorgamiento, gastos de administración, impuestos, etc.). La entidad que otorga el préstamo no puede cobrar ningún concepto que no haya sido incluido en el contrato.
- Tasa de interés punitorio: es la tasa de interés a abonar a la entidad financiera cuando existen atrasos en los pagos de capital o intereses. Esta tasa es mayor que la tasa de interés compensatorio.
Verifique que las condiciones de crédito ofertadas por la entidad en las publicidades o a través de sus empleados, coincidan con las especificadas en el contrato que usted va a firmar. Si alguna cláusula o aspecto le genera duda comuníquese con la oficina de defensa al consumidor Es el conjunto de mecanismos dispuestos con el objetivo de evitar un daño o perjuicio a los usuarios de servicios bancarios y financieros. de su país.
← Anterior 25 de 34 Siguiente →